sábado, 24 de noviembre de 2007

La fisiocracia

La fisiocracia es un sistema económico muy complejo que predomina durante todo el siglo XVIII. Surge en la Francia de la Ilustración y se extendió por el resto del continente con gran celeridad. La fisiocracia es ya una escuela de pensamiento propiamente dicha, a diferencia del mercantilidmo, y la cosideramos así por la coherencia de sus ideas y porque el grupo fisiócrata actuará de forma unitaria. Este movimiento surgió en Francia porque en este país no se había establecido un capitalismo naciente como en otros países y la agricultura tenía un gran peso en su economía. Pero también hubo razones sociopolíticas para su surgimiento: el reinado de Luis XIV constituyó una época boyante hasta aproximadamente el 1.700, cuando comenzó la crisis. La fisiocracia surgió entonces, en buena medida, como una reacción frente al apoyo que hacía Colbert a la industria.

La fisiocracia revitaliza el valor del producto agrícola como fuente primaria de riqueza. Al contrario del mercantilismo, piensan que la riqueza puede ser creada y que la agricultura es la única forma de hacerlo. La fisiocracia es, además, un sistema muy conservador, pues revaloriza la figura del propietario de la tierra, esto es, la nobleza terrateniente propietaria de esa tierra. Este sistema fisiocrático va a apoyar el absolutismo imperante, denominado despotismo ilustrado, pero, pese a no ser un movimiento revolucionario sino que apoya el sistema imperante, introduce de manera involuntaria cambios, como puede ser el hecho de que defenderá para la agricultura el libre comercio. De igual modo, al pensar que la agricultura era lo más importante, para ellos el comercio, la artesanía y la industria dependían de ella y era secundarias, consideradas como clases estériles. Además del absolutismo, apoyarán de igual manera los privilegios, a los propietarios de las tierras, el libre comercio agrícola y acuñaron el término de producto neto como sinónimo de riqueza, pues es la diferencia entre la producción agrícola final y los gastos que produce su puesta en marcha. Este concepto será básico en el sistema económico actual.
Pero, una de las grandes carencias de los fisiócratas fue la subida de precios, que apenas tocaron, al igual que el tema de los salarios. Para ellos, el propietario es el destinatario último de los beneficios, por lo que los salarios de los trabajadores son reducidos al mínimo necesario para la supervivencia. Además, los propietarios deben estar obligados a poner en producción todas sus tierras, con lo que contravienen los llamados "bienes de manos muertas", socavando así privilegios del Antiguo Régimen; el rey debería ayudar, incentivar y obligar a cultivar esas tierras, ya que es bueno para el país y la monarquía, que con los grávamenes tendría mayores recursos.
La fisiocracia tuvo una relación muy cercana con la Ilustración en boga en el siglo XVIII, teniendo la agricultura por los primeros defendida una importante presencia en la Enciclopedia e, incluso, comparten varios ideales, como es el de la búsqueda de la felicidad, entre otros, adecúandose perfectamente al siglo en el que surgió.


Entre los fisiócratas más importantes destacan tres celebridades:


1.-François Quesnay (1694-1774): Fue un médico de la corte de Versalles llegando a ser médico oficial de la amante de Luis XV, madame de Montespan. Su obra más importante fue la Tableau économique, que contenía los principios de las ideas fisiócratas. Es quizá el primer trabajo que busca el funcionamiento de la economía de forma analítica y una de las obras más importantes del pensamiento económico de todas las épocas.


2.-Jacques Turgot (1727-1781): Fue ministro de hacienda de Luis XVI y estuvo vinculado a la reforma de la agricultura. Fue uno de los más influyente de los fisiócratas. Escribe, entre otras cosas, Memoria sobre los préstamos con interés y Reflexiones sobre la formación y la distribución de la riqueza.




3.-Pierre Samuel du Pont de Nemours (1739-1817): Fue un gran difusor de las ideas fisiócratas: editó libros sobre la agricultura, revistas agrícolas, calendarios...Diputado en 1789 en los Estados Generales por el distrito de Nemours, fue primero partidario de la Revolución, y ejerció en 1790 de presidente de la Asamblea nacional constituyente. Votó a favor de las más importantes reformas, pero tuvo que sufrir las iras del pueblo al mostrarse contrario a la creación de los assignats y de haber manifestado su apoyo al rey. Emigró a Estados Unidos, manteniendo fuertes vínculos con su gobierno y su hijo Eleuthère Irénée, fundó la empresa E. I. du Pont de Nemours and Company, que pervive hasta la actualidad.


En España, las ideas fisiócratas tuvieron una gran difusión, gracias, en buena medida, a las Sociedades Económicas de Amigos del País. Se dan proyectos fiscales muy importantes en el país: en la época de Fernando VI (1746-1759) se inicia una reforma para unificar todos los impuestos en uno solo, directo y progresivo. Es el llamado proyecto de Única Contribución, influido por la Ilustración y la fisiocracia. Relacionado con este proyecto se realiza el célebre catastro del marqués de la Ensenada, proyectado en un principio únicamente para Castilla.

Rocío Martínez López

1 comentario:

David Alonso dijo...

Los contenidos básicos son correctos, pero se podrían ampliar con alguna lectura complementaria.

Un saludo